Red de Farmacias en España

Red de Farmacias en España

La disponibilidad y mejora de la oferta farmacéutica en el contexto del aumento de la drogodependencia se está analizando actualmente como un reto importante para el sector farmacéutico en la conferencia de Buenos Aires, donde España presenta su red de farmacias como modelo.

La Federación Internacional de Farmacéuticos (IFF) reúne a expertos de todo los países para abordar desafíos como la mejora de la conciencia sanitaria, el uso racional de los medicamentos y los desafíos que plantea el aumento de la esperanza de vida.

Nos consideramos uno de los diez primeros países del mundo en el desarrollo de la profesión farmacéutica“, afirma Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España y que preside la delegación española en el Congreso.

“En España, gracias a una extensa red de farmacias, podemos llegar a toda la población dondequiera que vivan y trabajen”, continúa diciendo y es que para Aguilar, una extensa red de farmacias españolas en un mundo donde el número de farmacéuticos es cada vez más importante puede ser un modelo para los países menos desarrollados en términos de “equidad y acceso a los medicamentos“.

Es muy importante que cada medicamento siempre tenga un farmacéutico detrás

Nos enfrentamos a un reto muy importante, la cronicidad y es que estamos envejeciendo, nos estamos volviendo cada vez más adictos y dependientes de muchos medicamentos, por lo que un farmacéutico profesional desempeña una función de apoyo mucho más grande y saludable de lo que podría haber hecho en el siglo pasado.

Y es que según Aguilar, los principales profesionales sanitarios a disposición de la ciudadanía han crecido hasta convertirse en uno de los principales especialistas en este cambio de atención civil, clínica y crónica y es que en el caso particular de España, cerca de 2,3 millones de personas o el 5,1% de la población total, atraviesan las puertas de una farmacia.

El farmacéutico se convierte en un especialista en salud al mismo tiempo que un médico.

La mejora de los medicamentos de tratamiento individualizados y el suministro de los mejores productos a precios asequibles son otros retos para la industria que, según Aguilar, se abordarán a través de la investigación y desarrollo.

Esto requiere un esfuerzo conjunto de los sectores público y comercial, aunque los mayores avances de la medicina se han producido tradicionalmente en el sector privado.

El congreso, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (IFP) y la Federación Farmacéutica Argentina (COFA), incluye conferencias, asambleas y talleres sobre una amplia gama de temas, desde el uso de redes sociales hasta la preparación de futuros especialistas.

Y es que podemos decir que en cada esquina hay una farmacia

Pequeño, accesible, cercano y orientado al servicio, no cabe duda de que 21.968 farmacias españolas se hayan ganado la confianza de los consumidores.

Esta red que es necesaria y útil, pero que está saliendo lentamente de la crisis, está en vista de un futuro incierto, ya que muchas de estas instituciones están amenazando su sostenibilidad, sin mencionar la agonía de muchas pequeñas tiendas del país.

España es el país de la OCDE con el mayor número de farmacias por cada 100.000 habitantes, un 47,3 % ni más ni menos, mientras que el número medio de farmacias en una organización multilateral es de 25,1 %, esto es algo que tiene un impacto significativo en el desarrollo económico de las farmacias.

Esto también debe ser tenido en cuenta por las Comunidades Autónomas, que están cambiando su legislación farmacéutica.

Según el Consejo General de las asociaciones farmacéuticas oficiales, 49.429 farmacéuticos se encuentran activos, aunque también se debe tener en consideración al personal técnico y es que como dice Luis de Palacio, presidente de la Asociación Española de la Industria Farmacéutica (Fefe), aproximadamente 80.000 personas están trabajando en este momento.

Hay una farmacia por cada 2.119 habitantes en España, una farmacia por cada 15.000 habitantes en Dinamarca y 7.500 en Suecia, así que podemos decir que tenemos farmacias en el 98% de las comunidades españolas.