La Farmacia en España

La Farmacia en España

Se espera que el mercado farmacéutico en España aumente su valor de 23.700 millones de euros en el 2018 a 25.100 millones de euros en el 2021, señaló la firma de investigación y consultoría GlobalData en un informe publicado en abril de 2017.

El pronóstico representa una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 1%

El crecimiento está siendo impulsado por la consolidación del sector biotecnológico, el apoyo gubernamental, una infraestructura que fomenta la innovación, la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada y una relación precio-beneficio favorable de la mano de obra humana.

También se cree que el envejecimiento de la población desempeña un papel clave en la evolución del sector sanitario español hasta el año 2021.

Según GlobalData, la introducción de incentivos fiscales al gasto en I+D por parte del Gobierno español ha aliviado el impacto de las medidas de austeridad introducidas en 2010, recuperándose de esta forma un poco de la industria farmacéutica.

Tras la introducción de las medidas de contención de precios por parte del Gobierno español, que incluían la formación de grupos homogéneos de productos sustituibles para que los farmacéuticos pudieran suministrar el medicamento más barato, la eliminación del período de dos años que existía para que las empresas farmacéuticas redujeran el precio de sus medicamentos por debajo del precio de referencia y la obligación de que los farmacéuticos dispensaran el medicamento más barato disponible, el mercado farmacéutico se contrajo en un 13,7% entre 2010 y 2014.

En 2015, la industria farmacéutica española invirtió 1.200 millones de euros en I+D tras la introducción de incentivos fiscales, una medida que ha creado una sólida base de I+D. Se espera que la demanda de medicamentos innovadores contribuya a impulsar el mercado farmacéutico local.

El gobierno también está invirtiendo en la implementación de historias clínicas electrónicas y el uso de tecnologías de información y comunicación para integrar los servicios de los hospitales públicos con los del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estos esfuerzos serán de gran ayuda para la industria

La introducción de los servicios de salud en línea permite a los pacientes concertar citas y obtener recetas en línea, lo que mejora el acceso y por tanto, impulsa el sector sanitario.

El mercado farmacéutico es un reto para España

La pérdida de patentes en los últimos años, la llegada de genéricos y biosimilares y la dificultad de desarrollar moléculas 10 veces más complicadas que hace 30 años, han sido factores importantes que han afectado el crecimiento del mercado farmacéutico. Además, la llegada de la crisis financiera y económica en 2008 ha obligado a los gobiernos a adoptar medidas de reducción del gasto público, lo que no ha ayudado demasiado.

En el caso de España y según la IMS, las perspectivas entre 2014 y 2018 no son muy positivas para el mercado farmacéutico español, sólo se espera un crecimiento anual del 0,9% (±1,5). Frente al mercado global, que estima un crecimiento entre 4 a 7% en el mismo periodo de tiempo.

Algunos de los indicadores que mostraron el comportamiento del mercado farmacéutico en España:

  • En agosto de 2014, el gasto farmacéutico público en farmacias a 12 meses ha sido inferior al récord histórico de 3.420 millones de € (- 27%).
  • España se desvía de la media de la zona euro en el gasto farmacéutico público total per cápita. En 2013 cayó un 20,2% por debajo del valor de referencia en la zona euro. El gasto en salud pública también está un 36% por debajo de la zona euro.
  • Los medicamentos más baratos (PVP< € 3,50) se han convertido en casi la mitad de los medicamentos financiados en 2013.
  • En 2013 se han vendido un 40% más de unidades de medicamentos genéricos vendidos hace apenas 4 años.

Sin embargo esto debe cambiar, el mercado farmacéutico puede ser una gran oportunidad para el mercado global español por cuatro razones:

Innovación: el mercado farmacéutico es el primer sector en innovación, además debemos saber que la probabilidad de muerte se reduce cuando los más innovadores son los fármacos. En 2012 representó el 20% de la I+D industrial española.

Productividad: es la segunda más producida del país, más de un 50% superior a la media de la industria en 2012.

Exportación: ocupa el quinto lugar en exportación.

Empleo: es una fuente de empleo importante.

Para permitir el crecimiento de la industria farmacéutica y convertirla en una buena oportunidad para la economía del país, hay que tener en cuenta una serie de premisas. En primer lugar, el gasto farmacéutico y la asignación de medidas de control de precios deben ajustarse a la UE.

También se debe potenciar la innovación, por lo que el proceso de evaluación de medicamentos debe ser ágil, transparente e independiente, en el que los valores sean la dinámica del proceso de innovación.

Siempre con el objetivo de crear un sistema nacional de salud financieramente sostenible, con un nivel de cobertura acorde a la economía del país y accesible a todos los ciudadanos que les permita ofrecer los mejores tratamientos disponibles y especialmente innovadores.